Socialización canina: ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué?

El período de socialización es el tiempo en el cual el animal presenta una mayor sensibilidad y durante el cual ciertos hechos o sucesos influirán en forma más intensa en su comportamiento, durante la adultez, que si ocurrieran antes o después de esta fase. (Bateson, 1979). 

Es uno de los aspectos más importantes en la vida de los perros, por ese motivo, muchos de los problemas que pueden presentar nuestros canes vienen desarrollados por una mala o inexistente socialización, sobretodo en edades tempranas.

Eso no quiere decir que un perro que no ha sido socializado en ese periodo va a ser un perro problematico o que no pueda superar sus problemas de miedos o inseguridades, 
la socialización es un proceso que debe realizarse de por vida, dando normalidad a todas las situaciones que nos vayamos encontrado en el día a día junto con nuestros perros. Eso marcará su futuro carácter y hará que sea un perro más o menos equilibrado.

¿Cómo?

El proceso debe realizarse de una manera controlada y progresiva, evitando que el cachorro tenga "malas" experiencias y sobretodo no limitarlo solamente a que se relacione con otros perros o personas, la socialización va mucho más allá, hay que dejar al perro explorar y descubrir el mundo que le rodea, ruidos, coches, sirenas, lluvia, viento, tormentas... en definitiva, con el mundo real en el que deberá vivir.
Cuantas más cosas vea y conozca, más seguro se sentirá frente a esos estímulos en futuras ocasiones.

Una buena idea para poder socializar correctamente al perro y entender la importancia de este proceso es asistir, o formar parte de algún grupo o club de socialización canina, donde se pueden hacer ejercicios para mejorar las relaciones entre los distintos miembros del grupo, así como la habituación del perro a distintos estímulos o situaciones de su vida diaria. 


¿Cuándo?

Este periodo, está comprendido entre la 3ª y la 12ª semana de vida del perro, es lo que se conoce como impronta, donde existe mayor maduración neurológica, física y conductual del perro. 
Existe la creencia de que un perro no puede salir a a calle hasta que no esté vacunado y hay que tenerlo en una "burbuja", un error muy común entre propietarios. Si es cierto que hay que vigilar donde metemos al perro hasta tener todas las vacunas al día, pero eso no significa que no podamos salir con el perro a ver el mundo que le rodea, a conocer olores, estímulos, personas, niños... etc...

¿Por que?

Realizando este tipo de actividades mejoraremos la calidad de vida del perro y conseguiremos tener un perro más seguro de si mismo, que sabrá resolver él solo las situaciones que se vaya encontrando a diario, de una manera tranquila, relajada y educada.

Un perro bien socializado tendrá niveles de estrés más bajos con lo cual mejorará sus relaciones ya sea entre miembros de su misma especie, como con otros animales o personas, entre otros beneficios como evitar que aparezcan futuros problemas de conducta como miedos, reactividad, agresividad...


Club de Socialización ZonaCan

Uno de los nuevos servicios que os ofrecemos desde ZonaCan, es nuestro Club de Socialización, nos reuniremos todos los Domingos de 9:30 a 10:30 horas en nuestras instalaciones, para realizar todo tipo de actividades, para mejorar la vida tanto de los perros como de sus guías humanos, facilitando el entendimiento y la relación entre las dos partes.


Un grupo de trabajo en el cual aprenderemos a trabajar y a educar a nuestros perros de una forma amable y divertida, realizando todo tipo de actividades conjuntas que permitiran a los perros aprender a comportortarse y a mejorar su calidad de vida a la vez que se socializan con otros perros y personas.

El objetivo principal de éste grupo de trabajo es aprender a entender a nuestros perros, sus conductas y lenguaje canino, para poder afrontar correctamente cualquier situación que nos podamos encontrar en la vida real, así como conocer todas las herramientas y técnicas que nos permitan reconducir los problemas de comportamiento que puedan tener cada uno de los perros.
Trabajando en grupos reducidos conseguiremos entre todos un ambiente de colaboración para poder aprender unos de otros y poder ayudarnos a conseguir los objetivos que nos propongamos, para poder mejorar la relación y el vínculo que cada uno tiene con su perro.
Nuestra idea es poder trabajar todo lo que se nos vaya ocurriendo, desde el manejo de correa, trabajos y juegos de olfato, obediencia, juegos interactivos, lenguaje canino, habilidades sociales, etc…
Teniendo todos estos aspectos controlados conseguiremos:
·         - Reducir sus niveles de estrés
·         - Tener perros más tranquilos y equilibrados
·         - Ganar concentración y autocontrol
·         - Aprender a ser resolutivos
·         - Afianzar vuestro vínculo
·         - Resolver problemas de conducta que puedan aparecer
·         - Socializar a nuestros perros
·         - Aprender que le gusta hacer a nuestro perro
·         - Juegos y actividades adecuadas a cada tipo de perro
·         - Controlar situaciones de la vida diaria 
    - Mejorar el lenguaje y comunicación con el perro

Horarios:

 Todos los Domingos de 09:30 a 10:30 horas

Material necesario:

·         - Correa larga
·         - Bolsa para premios
·         - Premios (Preferiblemente Frankfurt, Pavo…) el premio tiene que ser rápido y fácil de  comer.


Estas actividades están indicadas para todo tipo de perros sea cual sea su edad, raza o tamaño