El Pastor Vasco (Euskal Artzain Txakurra)

Una de las razas más populares en Euskadi no podía ser otra que el Pastor Vasco o Euskal Artzain Txakurra, en cualquiera de sus dos variedades Iletsua o Gorbeiakoa.


Una perro que debido a la necesidad que tenían nuestros ancestros de repeler al lobo, estuvo al borde de la desaparición, siendo mezclado con otras razas con unas características morfológicas más apropiadas para ese fin. Afortunadamente el Euskal Artzain Txakurra, consiguió sobrevivir a las necesidades del momento y a día de hoy podemos seguir disfrutando de ésta maravillosa raza.

El Pastor Vasco es un perro muy inteligente, utilizado principalmente como perro pastor y guarda del ganado. Es un perro fuerte y robusto, de talla mediana muy apto para el trabajo.Su cabeza es de proporción media, ojos castaños, orejas medianas, triangulares y caídas o semi-dobladas y pelo raso muy corto. Su cola es larga, con abundante pelo (aunque más corta en la variedad Iletsua). Por su pelaje se distingue en dos variedades: la Iletsua con una capa externa de pelo duro, cerdoso y una capa interna más suave, con el manto de color leonado y fuego; y la Gorbeiakoa con un pelo más largo, áspero, de color rojo fuego, con máscara oscura y que presenta, además, un marcado “rabillo del ojo”, casi maquillado, y algunos pelos negros en la cara.

Todavía a día de hoy muchos pastores siguen contando con esta raza para desarrollar sus tareas por los montes de Euskadi, pero también podemos ver ejemplares dedicados a otro tipo de aficiones como la practica de deportes caninos como el Agility, Dogfrisbee, Canicross y por supuesto el Herding (Pastoreo) debido a su morfología y capacidad de aprendizaje.

Una raza preciosa, que gracias a su capacidad de adaptación ha conseguido mantenerse y sobrevivir a los nuevos tiempos, siendo un genial perro de compañía y un compañero de juegos, cariñoso y sociable, tanto con perros como personas.