Actividades y deporte con perros

¿Sabías que compartir actividades con tu perro puede ser beneficioso para vuestra salud?

  • Mejora la forma física y mental
  • Reduce estrés 
  • Mejora las relaciones sociales
  • Aumenta la felicidad y la sensación de bienestar
  • Disminuye la aparición de enfermedades
Toda actividad debe empezar a hacerse de una forma controlada tanto para el perro como para el guía, lo primero que deberíamos hacer es una revisión veterinaria para descartar cualquier problema físico, antes de decidirnos por una u otra actividad.

A la hora de decidirnos debemos valorar tanto la edad y estado físico del perro, como los beneficios que le pueda aportar, si necesitamos actividades más o menos intensas y sobretodo valorar que es lo que más pueda hacer disfrutar el perro.

Una vez decididos podemos optar por distintas opciones, eso sí, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que cualquier actividad necesita tener una preparación previa y tener una obediencia básica, tanto para la seguridad tanto del perro como el guía. Solamente de esta manera podréis disfrutar al máximo el uno del otro.

Desde ZonaCan os ofrecemos diferentes actividades, las cuales siempre trabajamos desde la base, para que cualquier perro las pueda disfrutar.

Es importante que los niveles de estrés esten controlados en todo momento para evitar posibles problemas de conducta, por eso damos mucha importancia al trabajo mental y de olfato del perro. Otro de los pilares fundamentales de nuestra filosofia de trabajo es la importancia del calentamiento y enfriamiento del perro antes y después de realizar la actividad, y el trabajo de autocontrol y condicionamiento físico del perro para disminuir el riesgo de lesiones. 

ZonaCan Dogfrisbee


El DogFrisbee (o DiscDog) es una disciplina deportiva en la que perro y humano interactúan con uno o varios discos (frisbees). 

Para ello, el participante humano del equipo realizará diversos lanzamientos de disco al perro, que tendrá que atraparlos correctamente a lo largo de toda la pista. 

El DogFrisbee es un deporte que trabaja el vínculo con el perro, ya que la motivación de perseguir un disco volador les divierte mucho, haciendo a los dueños partícipes de ese juego. Es un deporte ideal para disfrutar con tu perro a la vez que hace deporte, manteniéndolo en una perfecta forma física y mental. 

Es un deporte muy asequible de practicar, ya que solo requiere de unos cuantos discos especiales para perros, un terreno libre y ganas de pasarlo bien con nuestro mejor amigo.

ZonaCan Agility



El Agility es una modalidad competitiva donde un guía dirige a un perro sobre una serie de obstáculos, los cuales tiene que librar de manera limpia y lo más exacta posible, compitiendo contra reloj. 

Los perros generalmente participan sin correa sin juguetes y sin incentivos. El guía no debe tocar al perro ni a los obstáculos, excepto de manera accidental. Consecuentemente, el control del guía radica en la voz, señales manuales, lenguaje corporal. Lo que requiere que el animal esté entrenado de manera excepcional.

En su forma más sencilla, el circuito de agility consiste en un determinado número de obstáculos, en donde un juez diseñará el orden que el perro deberá seguir para así completar la prueba conforme al reglamento.

Los circuitos son lo suficientemente complicados para que el perro no pueda terminarlos correctamente sin dirección humana. Una vez en la pista, el guía decidirá las estrategias a seguir para dirigir al perro a través del recorrido, combinando velocidad y precisión ya que ambas son igualmente importantes.

ZonaCan Habilidades caninas 



El objetivo principal de ésta actividad es aprender a utilizar correctamente el Clicker y todas sus modalidades de entrenamiento y aplicación, para así poder sacar el máximo jugo a esta herramienta tan efectiva y potente.

El Clicker es una herramienta muy divertida, que permite inventar infinidad de comportamientos, solo hace falta imaginación, paciencia y constancia a la hora de trabajar y preparar las sesiones de entrenamiento.

El deporte y la convivéncia diaria

La creencia de que para tener un perro tranquilo necesita hacer cuanto mas ejercicio fisico mejor, no es del todo correcta, el ejercicio fisico descontrolado es un mal aliado para el estado emocional del perro, y puede traer consecuencias desastrosas en el día a día, así como problemas de conducta asociados al estrés.

Por ello siempre que deseemos practicar algún deporte o actividad canina debemos hacerlo de una manera correcta, para poder disfrutarla al máximo y generando beneficios en la relación perro-guía.

Trabajando desde las bases conseguiremos trasladar lo aprendido por el perro a situaciones de la convivencia diaria que nos permitiran evitar conflictos en nuestra relación, así como en la relación con otros perros y personas.


ZonaCan Educación y Deportes caninos
Más información