5 Consejos navideños para perros

Os dejamos unos sencillos consejos, para que las Navidades no le pasen factura al comportamiento de vuestros perros.

 

Es algo muy común que durante los días de vacaciones, o incluso en los días posteriores, aparezcan comportamientos indeseados en nuestros perros.

Los cambios de rutinas, las visitas en casa, el ambiente festivo y estresante, va a provocar cambios en el estado emocional de nuestros perros, con lo cual debemos intentar que a pesar de ser unos días en los que casi "obligatoriamente" debemos reunirnos en comidas, cenas y celebraciones, sean lo más agradables y tranquilos para nuestros compañeros.


Procura mantener las rutinas de paseo

Algo importante en el día a día de tu perro, es la rutina de paseo, intenta cambiarla lo menos posible, mantén sus horarios y tiempos de paseo. Dale la oportunidad de poder realizar paseos tranquilos con y sin correa, que pueda cubrir el 100% de sus necesidades.

Haz que las visitas respeten vuestras normas de convivencia

Tener visitas en casa no significa que deban ser una molestia para tu perro, marca unas normas claras a todo el que venga a tu casa, como por ejemplo:
  • No excitar al perro al llegar a casa
  • Respetar su tiempo de descanso
  • No dar comida en la mesa
  • No gritar, ni alterar el ambiente 

Prepárale juegos de olfato

Una muy buena idea es que estos días aumentes los ejercicios de olfato y reducción de estrés, especialmente los días anteriores y posteriores a los acontecimientos más importantes de estas fechas, cenas, comidas, celebraciones... De esta manera ayudarás a tu perro a relajarse, y a entretenerse mientras las visitas están en casa.

Evita el uso o la presencia de pirotecnia

Lo ideal sería que cualquier perro pudiera estar lo más alejado posible de las zonas de uso de petardos, pero ya que no siempre puede ser así, minimiza todo lo que puedas el ruido, incluso el olor de la pólvora, (recuerda que el miedo a los petardos, no solamente puede producirse por el ruido, sino que el olor de la pólvora también puede ser un condicionante importante para que el miedo aparezca).
Cierra puertas y ventanas, baja las persianas, pon música tranquila a un volumen que amortigue lo máximo posible el ruido.

No le dejes solo en el coche

Ya os hemos explicado en otros posts, que los perros aprenden mediante asociaciones, tanto positivas como negativas. Si no quieres que el coche se convierta en un estímulo negativo para tu perro, no le dejes solo estos días, podrían asustarle los petardos, el jaleo de la gente... Lo mejor que puedes hacer es llevártelo contigo, o en el caso de no poder, y tener que dejarle en casa, procura que sea el tiempo justo, y prepara la casa como te hemos explicado en el anterior consejo.

Desde ZonaCan esperamos que disfrutéis al máximo de estas fiestas, y sobretodo, que no descuidéis a vuestros perros. Prevenir, es la mejor manera de solucionar problemas de comportameinto.