Planes con perros... Para días de lluvia

Los días lluviosos son muy útiles para dedicarle tiempo a conocer mejor a tu perro, a trabajar su mente y su olfato.

En esta época del año donde la lluvia aparece con más frecuencia en muchos lugares del país, son muchos los que descuidan las rutinas y las necesidades de sus perros. La lluvia, el frío, la nieve... No son excusa para no disfrutar de tu perro, debemos mantener las rutinas de paseo, como cualquier día del año, si es cierto que los paseos probablemente sean más cortos o más rápidos, pero, si tenemos un poco de imaginación y motivación podemos hacer otras cosas muy útiles y divertidas.

Enseñale a usar su nariz

Prepárale juegos de olfato, donde deba usar su nariz para encontrar "premios" o juguetes escondidos por casa, es un ejercicio que cualquier perro debería poder hacer a diario, tanto en casa como en la calle. Estos juegos le ayudaran a ser un perro más seguro de si mismo y más resolutivo a la hora de gestionar problemas.



Prepárale juegos interactivos y mentales

 

Con cualquier cosa que podamos encontrar en cualquier casa podemos inventar juegos mentales para nuestros perros, del mismo modo que los juegos de olfato, este tipo de ejercicios, ayudarán a tu perro a mejorar su autoestima y su poder de resolución.
  • Unos vasos de plástico y unos premios a modo del juego del "trilero"
  • Una huevera y unas pelotas de tenis con premios debajo
  • Una simple toalla vieja, con premios debajo
  • Cajas de cartón, unas bolas de papel de periódico y unos premios en su interior
Son simples ejemplos, de los juegos más sencillos que le puedes preparar, a medida que vaya aprendiendo y cogiendo confianza, puedes inventarte millones de ejercicios. Usa tu imaginación!

Aprovecha para trabajar ejercicios de obediencia o habilidades ya aprendidas

 

Con solo 5 minutos al día puedes aprovechar a enseñarle, o a reforzar ejercicios sencillos. Sentados, tumbados...  Reforzar ejercicios ya aprendidos y mantener la mente trabajando va a hacer que tu perro se sienta útil, se divierta contigo, y refuerce vuestro vínculo.

 

Trabaja nuevos ejercicios, que os puedan ser útiles en vuestra convivencia

 

No se necesita un gran espacio para poder divertirte entrenando con tu perro. Seguro que hay muchas cosas que puedes o quieres trabajar y nunca encuentras el momento. 
  • Enseñale a estar tranquilo en su cama.
  • En caso de viajar con transportin, aprovecha para empezar a crear una buena asociación.
  • Cuantos de vuestros perros ladran al escuchar el timbre? Aprovecha que estaréis mas tiempo en casa para trabajarlo.
  • Enseñale a tu perro, a estar tranquilo en casa.
Puedes trabajar lo que te apetezca, solo te llevará 5 minutos, pero hazlo!

Uno de los que más me gusta a mi, aprende a observarle y a haceros compañía mutua

 

Muchas veces no damos importancia a observar o a "escuchar" las necesidades de nuestros perros, no les dejamos descansar, le estamos constantemente hablando, pidiendo cosas absurdas, "molestando" en su descanso, incitando a jugar de una forma adictiva y peligrosa. 
Hasta el momento en que los que queremos descansar somos nosotros. Y ahí nos molestan, nos piden jugar cuando no nos apetece, reclaman nuestra atención, a veces de forma repetitiva y molesta, ladran, corren por toda la casa, son ruidosos... ¿Encuentras alguna coincidencia? ¿Por que te molesta algo, que tu mismo estas fomentando y enseñando?
Aprende simplemente a estar con él, a estar tranquilos, a descansar, a dormir una siesta 
conjunta, a relajaros...

Disfruta con tu perro... También los días de lluvia.