5 Consejos para mejorar la llamada de tu perro

Tener una llamada fiable y segura es algo básico que todo perro debería aprender.

Son muchas las razones por las cuales deberías construir y trabajar la llamada en tu perro. Parece que es algo fácil de conseguir sobretodo en las primeras sesiones de entrenamiento. 
Hasta que aparecen las "malditas" distracciones. Otros perros, niños jugando, pajaros, palos, pelotas... Y un largo etcétera de estímulos motivantes para tu perro, que pueden hacer, que todo ese tiempo que has dedicado, te de la sensación de que no ha valido para nada.

A continuación te damos 5 Consejos básicos que te pueden ayudar a trabajar la llamada con tu perro.


1. Elije un lugar tranquilo y seguro para tus sesiones de entrenamiento.


Es importante que cuando te plantees entrenar con tu perro, elijas una localización que facilite la atención y la motivación de tu perro hacia ti. Aprender y entender nuevos ejercicios, implica que el perro tiene que estar concentrado en lo que tu le intentas transmitir, lo cual es un gran esfuerzo para él. Minimiza las distracciones en las primeras sesiones, hasta que el ejercicio, este entendido y bien ejecutado.
No es una buena idea, iniciar ningún ejercicio, en el parque mientras están los demás perros jugando y corriendo alrededor.
El peor "enemigo" a la hora de entrenar con un perro, es el autorefuerzo. Si tu perro consigue premiarse solo, no va a necesitar venir hacia ti.

 

2.  Planifica bien tus sesiones de entrenamiento. Cada detalle es importante.


La creencia de que para entrenar a un perro hay que ser "duros" es falsa. El entrenamiento, debe ser algo divertido, es un juego entre vosotros dos. Lo que si es esencial es, ser ordenado. Ordénate las ideas, que es lo que quieres trabajar, que es lo que quieres conseguir, y de que manera lo vas a plantear.
El lugar de entrenamiento, el tiempo, el refuerzo o premio que usarás, el material, las distracciones que pueda haber... Eso facilitará las cosas y ayudará a tu perro a estar más atento a ti.

 

3. Utiliza una señal clara, y un tono de voz adecuado.


Busca una señal clara y fácil (Ven, Etorri, Ona, Aquí...) siempre debe ser la misma, y utiliza un tono de voz agradable. Como hemos dicho antes, no por ser mas "duros" el perro aprenderá mejor, todo lo contrario, de hecho, puede empeorar la llamada y hacer que el perro no quiera acercarse a ti.
Un tono de voz "agresivo" o "aversivo" para el perro, puede hacerle entender que acercarse puede tener consecuencias negativas, con lo cual, hará todo lo que pueda para no venir. 

 

4. No vayas en busca de tu perro, haz que tu perro vaya en busca de ti!

 
Cuando le das la libertad a tu perro de pasear o ir sin correa debes ser consecuente, no debes estar llamándole constantemente. Usa la llamada únicamente cuando sea necesario. Refuerza la conducta de que sea él el que decide acercarse a ti, y no le persigas si no viene cuando le llamas, o conseguirás el efecto contrario. Prueba a llamarle y alejarte en dirección contraria, o moviéndote hacia atrás.

 

 

5. Busca un premio o refuerzo realmente motivante.


Para que el aprendizaje sea efectivo, necesitas contar con un refuerzo, que sea del agrado de tu perro, y que tenga un valor adecuado, como ya os explicamos en un post anterior. Sin motivación, no hay educación
Cada perro es distinto, y muchas veces no vale utilizar los mismos premios o refuerzos. Descubre que es lo que más le pueda gustar a tu perro y aprovechalo en tus sesiones de entrenamiento

Huye de la creencia "Mi perro tiene que venir siempre que le llame, simplemente porque debe saber que yo soy su dueño"   

Un perro que no viene a la llamada, no tiene un vinculo lo suficientemente fuerte con su guía, como para que éste resulte ser una recompensa lo suficientemente grande para él. Eso solo se consigue con el tiempo, haciendo las cosas bien, y ganándote la confianza y el amor de tu perro.

Para aprender más sobre este tema, os dejamos un enlace de interés sobre nuestra próxima edición del curso "Acudiendo a la llamada"


Cursos relacionados


Acudiendo a la llamada - 3 y 4 Marzo - Bilbao

Evento Facebook "Acudiendo a la llamada"