Con perros... En la nieve

Con las nevadas caídas estos últimos días en muchos puntos de la península, seguro que muchos de vosotros os animáis a ir con vuestros perros a la nieve.


Las excursiones caninas son una buena manera de socializar a nuestros perros, de hacer ejercicio, y de disfrutar de su compañía de una manera muy saludable.

Muchos de vosotros nos estáis consultando, si es adecuado llevarles a la nieve, las precauciones que debéis tomar, que podéis hacer para combatir el frío y si es peligroso para sus almohadillas, etc...

Para poder resolver algunas dudas, hemos preguntado a nuestra amiga Elsa Apolo, de DePerros, que cuenta con una gran experiencia en excursiones perrunas, además de ser una excelente educadora canina.

A continuación os dejamos con la entrevista que le hemos hecho para que nos resuelva todas las dudas que le hemos planteado desde ZonaCan Educación canina.


¿Una excursión a la nieve es recomendable para todo tipo de perros?  



Al menos sí para la mayoría. Descartaría cachorros o perros muy mayores. Y hay que tener cuidado con perros muy pequeños cuando hay muchos centímetros de nieve.


¿Es necesario realizar algún tipo de preparación previa?



Para el tipo de excursión a la nieve que organizamos en De Perros, al menos es recomendable que el perro esté acostumbrado a dar largos paseos. Por no hablar de las personas…




 

 ¿Que metes en tu mochila DePerros a la hora de organizar una excursión invernal?



Para cualquier excursión siempre llevamos un botiquín con cosas básicas: pinzas, gasas, esparadrapo, algún desinfectante, etc. Comida y bebida suficiente.
Para la nieve además llevamos agua, unos botines y crema protectora para las almohadillas.


¿Qué precauciones debemos tomar?



Siempre que hagamos alguna salida al campo debemos tener varias precauciones; primero para nosotros y seguidamente para nuestros perros. Para no alargarnos mucho, os compartimos este artículo bastante completo:http://www.deperrosrivas.es/ir-con-perro-al-campo-o-la-montana/

 

 

¿Es perjudicial para sus almohadillas?¿Como podemos evitar que se agrieten?



Muchos perros ni se enteran. Pero hay otros, que tienen las almohadillas más débiles que pueden hacerse alguna herida, grietas, etc.
Para evitarlo se puede dar un tratamiento protector unos días antes y por supuesto el día de la salida. Si acostumbramos al perro previamente, también podemos ponerle unos botines.

Hay que tener en cuenta el estado de la nieve, cuando está blandita es ideal, si se ha formado hielo puede ser peligroso.

¿Que diferencias hay entre una excursión común y una salida con nieve?



Las excursiones de senderismo que organizamos son de dificultad baja, mientras que la excursión de las raquetas sería cómo mínimo dificultad media. Es mucho más exigente para las personas.
Los perros disfrutan muchísimo en cualquiera de ellas, pero correr por la nieve les vuelve locos a casi todos.

¿Que podemos hacer si se les forma hielo, en las patas?



Podemos prevenirlo cortando un poco los pelitos entre los dedos (un poco). También podemos usar crema protectora especial o incluso vaselina para evitar que se acumule.
Después de la excursión hay que secarles muy bien.

 
Por último, no nos podemos olvidar de hacerles una pequeña revisión, sobre todo en las patas para comprobar que no han sufrido ningún daño.