Seguro que alguna vez te has encontrado en la situación de ver un perro deambulando perdido y no lo has cogido por no tener claro que debías hacer con él.

Si no tienes claro que hacer si alguna vez encuentras a un perro perdido, a continuación te explicamos de que forma puedes ayudarle.
No le persigas para intentar cogerlo.
Se paciente y gánate su confianza poco a poco, dale su espacio. Probablemente esté asustado, y no es buena idea que te vea como una amenaza. Si llevas algo de comida, o premios de tu perro, ingeniatelas para que sea él el que decida acercarse a ti.
Llévale al veterinario, para revisar si tiene chip.
En el microchip subcutáneo que deberían llevar todos los perros, podemos encontrar los datos de su guía. Teléfono, dirección, etc... Si el perro se ha extraviado, es la forma más rápida de poder devolverselo a su guía, o hacer que el mismo veterinario se ponga en contacto con él.
En el caso de que el perro no lleve chip, tienes distintas opciones.
Puedes adoptarlo, y darle una nueva oportunidad.

Acógelo temporalmente, y buscale una nueva familia.
Si te lo puedes permitir, una buena opción es que te lo quedes de forma temporal, y seas tu mismo, el que intentes buscarle una nueva casa. Si es así, te lo agradecemos de antemano, y también el perro te lo agradecerá. Descubre si puede tener algún problema de conducta que necesite ser solucionado, en la medida de lo posible, para que de esta manera, su nueva familia se encuentre un perro lo más tranquilo y equilibrado posible. Le ayudarás mucho y minimizaras el riesgo de que vuelva a ser abandonado, de que pueda escaparse, o perderse de nuevo.
¿Y si no puedo hacerme cargo de él?
No siempre es posible poderse hacer cargo de un nuevo perro, y de hecho, no estás obligado a hacerlo, ya estás ayudando mucho simplemente con el hecho de haberte preocupado de recogerlo. Pues bien, a partir de aquí tenemos distintas opciones.
- Contactar con una asociación protectora de animales
- Llamar al 112 o al SEPRONA
- Llamar al Ayuntamiento de tu localidad
Esperamos, que algún día, no tengamos que escribir este tipo de posts, que no haya necesidad de disponer de perreras, ni veamos a ningún perro solo, caminando por cualquier cuneta. Pero hasta ese día es de gran ayuda tu colaboración, para poder ayudar al máximo de perros posible.