Me he encontrado un perro. ¿Que hago?

Seguro que alguna vez te has encontrado en la situación de ver un perro deambulando perdido y no lo has cogido por no tener claro que debías hacer con él.


Por desgracia todavía vemos a diario, casos de perros perdidos, que se han alejado de sus guías o se han escapado de sus casas. Otros abandonados, que son encontrados y recogidos por asociaciones protectoras de animales que se dedican, a rehabilitarlos y buscarles una nueva familia.

Si no tienes claro que hacer si alguna vez encuentras a un perro perdido, a continuación te explicamos de que forma puedes ayudarle.


No le persigas para intentar cogerlo.


Se paciente y gánate su confianza poco a poco, dale su espacio. Probablemente esté asustado, y no es buena idea que te vea como una amenaza. Si llevas algo de comida, o premios de tu perro, ingeniatelas para que sea él el que decida acercarse a ti.

Llévale al veterinario, para revisar si tiene chip.


En el microchip subcutáneo que deberían llevar todos los perros, podemos encontrar los datos de su guía. Teléfono, dirección, etc... Si el perro se ha extraviado, es la forma más rápida de poder devolverselo a su guía, o hacer que el mismo veterinario se ponga en contacto con él. 




En el caso de que el perro no lleve chip, tienes distintas opciones.

 

Puedes adoptarlo, y darle una nueva oportunidad.


Si el perro no tiene numero de identificación, significa que no es de "nadie" con lo cual, puedes tomar la decisión de hacerte cargo de él y poder ofrecerle una nueva vida. La primera recomendación es que el veterinario le haga una revisión completa, le desparasite, interna y externamente, y ponga al día todas las vacunas necesarias.

 

Acógelo temporalmente, y buscale una nueva familia.


Si te lo puedes permitir, una buena opción es que te lo quedes de forma temporal, y seas tu mismo, el que intentes buscarle una nueva casa. Si es así, te lo agradecemos de antemano, y también el perro te lo agradecerá. Descubre si puede tener algún problema de conducta que necesite ser solucionado, en la medida de lo posible, para que de esta manera, su nueva familia se encuentre un perro lo más tranquilo y equilibrado posible. Le ayudarás mucho y minimizaras el riesgo de que vuelva a ser abandonado, de que pueda escaparse, o perderse de nuevo.

 

¿Y si no puedo hacerme cargo de él?


No siempre es posible poderse hacer cargo de un nuevo perro, y de hecho, no estás obligado a hacerlo, ya estás ayudando mucho simplemente con el hecho de haberte preocupado de recogerlo. Pues bien, a partir de aquí tenemos distintas opciones.

  • Contactar con una asociación protectora de animales
Existen una multitud de asociaciones dedicadas al rescate de animales, distribuidas por todas las comunidades. Ponte en contacto con alguna de tu zona, para ver si pueden hacerse cargo del perro, o si alguno de sus voluntarios o casas de acogida se podrían hacer cargo de buscarle una nueva familia. Es la mejor opción de las que te vamos a enumerar, insiste e intenta llamar a todas las que puedas, muchas veces están saturados y puede ser que no puedan acoger a más perros, pero seguro que alguna se puede hacer cargo.


  • Llamar al 112 o al SEPRONA
Ellos deberían poder recoger al perro y previamente llevarlo a la perrera municipal. Aunque en según que comunidades no es la mejor opción. Todos sabemos que es una perrera, y que es lo que pasa en algunas de ellas...

  • Llamar al Ayuntamiento de tu localidad
Una de las competencias del Ayuntamiento debería ser tener un servicio de recogida de perros abandonados. Aunque puedes encontrarte un "no" como respuesta, y tengas que recurrir al punto anterior. 
 Esperamos, que algún día, no tengamos que escribir este tipo de posts, que no haya necesidad de disponer de perreras, ni veamos a ningún perro solo, caminando por cualquier cuneta. Pero hasta ese día es de gran ayuda tu colaboración, para poder ayudar al máximo de perros posible.