5 Libros imprescindibles para tu biblioteca canina

Como el saber no ocupa lugar, os hemos preparado una lista de 5 libros caninos para que disfrutéis este verano!

Cuando buscamos información sobre educación canina, o libros interesantes para aprender sobre perros, tenemos una gran oferta, tanto en internet, como en tiendas especializadas. Pero cuidado! No toda la información que podemos encontrar es fiable, ni está actualizada.

Por eso nos gustaría haceros esta pequeña selección de algunos libros interesantes y muy recomendables para que tengáis buena información, que os ayudará a entender y mejorar la vida de vuestros perros.

1. El lenguaje de los perros: Las señales de calma. De Turid Rugaas.

Basada en sus propias experiencias, la autora descubre las claves del lenguaje de los perros que nos permitirán una comunicación más directa y eficaz con nuestros animales de compañía.Escrita de forma asequible, con múltiples casos prácticos, constituye una obra esencial para los profesionales y amantes en general del mundo del perro. Esta obra te abrirá un nuevo mundo de comunicación con los perros. Te preguntarás cómo es que nadie nos los hizo ver antes. Es de sentido común, práctica y muy lógica. A partir de este momento disfrutarás mucho más de la observación de los perros y estarás mucho más pendiente de su bienestar. 




2. El choque de culturas. De Jean Donaldson

Este libro te muestra como piensa tu perro, aquello que lo motiva y como lograr el comportamiento deseado aplicando los principios científicos. En esta obra encontrarás un punto de vista apasionante sobre la ancestral relación entre los humanos y los perros. El trabajo con sus propios perros y con los de sus clientes, sumado a sus trabajos de investigación y estudio al lado de otros conductistas caninos, ha llevado a Jean Donaldson a la conclusión de que, con casi total seguridad, los perros aprenden exclusivamente a través del condicionamiento operante y del condicionamiento clásico.






3. Adiestra a tu perro en positivo. De Santi Vidal

¿Cómo conseguir «buenos perros? la mayoría de las veces el problema radica en la comunicación, al igual que sucede con los seres humanos. En este libro y DVD vas a encontrar información sobre la educación canina. No es un trabajo más sobre el tema, sino una visión muy diferente y a la vez muy eficaz. Durante años se ha hablado sobre los problemas que para las personas genera la convivencia con los perros, aludiendo a etiquetas como que son agresivos, destructivos, maleducados, hiperactivos? Este libro te enseña, desde el punto de vista canino, el problema que les genera a los perros la convivencia con nosotros, de forma que podamos tratarlos con otro prisma: desde la comprensión, la empatía y la amabilidad. Descubrirás que con muy poco esfuerzo y cambiando la forma de interactuar con tu perro, lograrás una convivencia mejor y tendrás un perro educado, tranquilo y feliz. Todo ello desde un enfoque que te sorprenderá al principio, pero con el que rápidamente descubrirás grandes progresos: la educación canina en positivo, sin ninguna corrección ni castigos? no cabe ni siquiera decirle «no» a tu perro.


4. Dominancia: ¿Realidad o ficción? De Barry Eaton

Barry Eaton explora en esta obra un concepto alternativo a otros modos de plantearse la relación ente los perros y los humanos.Las preguntas que se plantea son: ¿El dueño necesita ser dominante con su perro para lograr una convivencia pacífica? ¿Qué significa para nosotros la palabra dominancia? Además de dar respuesta a esas cuestiones, analiza con detalle las reglas de la manada que durante tanto tiempo nos han insistido que apliquemos en nuestra relación con los perros y se comparan con lo que en realidad ocurre en las manadas de lobos en libertad. El debate que plantea trata de responder a esta pregunta: ¿Tienen nuestros perros una agenda oculta para elevar su estatus sobre nosotros, los humanos, o son simplemente oportunistas que toman ventaja de las situaciones? ¡Acepta el reto que plantea! 




5. Entrenamiento con clicker: La base perfecta. De Kay Lawrence

Este libro combina en un único volumen los exitosos manuales de nivel de base y principiante, correspondientes a los cursos de clicker CAP1 y CAP2. Es la elección ideal para quienes desean consolidar sus conocimientos o iniciarse en el aprendizaje del entrenamiento con clicker por su cuenta.Adquiere las habilidades esenciales: el uso apropiado de recompensas, cómo poner conductas bajo señal, cómo y por qué funciona el clicker, así como los fundamentos de las técnicas de moldeado libre y target. Disfruta con tu perro superando retos mientras aprendes a planificar su aprendizaje fragmentando las conductas en pequeños y fáciles segmentos. Desarrolla tu destreza para moldear conductas. A través de este método de enseñanza, preciso y creativo, tu perro será capaz de aprender conductas con un altísimo nivel de fiabilidad mientras ambos os divertís.Kay Laurence es una de las mayores expertas en entrenamiento con clicker a nivel mundial. Su don para entender a los perros y su amplia experiencia docente hacen que este curso sea revelador y extraordinariamente claro. Kay ha ganado reconocimiento mundial por aportar técnicas prácticas. Dichas técnicas son capaces de inspirar a otros entrenadores ofreciéndoles, así, una honda sensación de autorrealización. 

Esta, no deja de ser una pequeña selección, pero es un buen inicio para despertaros ese gusanillo por aprender todavía más sobre perros.

Podéis encontrar estos libros, clickando en los enlaces que os he dejado en los titulos de cada uno.

Disfrutadlos, tanto como disfrutamos nosotros en su día leyendolos. Seguro que que os ayudan a mejorar vuestra relación, y a disfrutar más de vuestro día a día.