ACTUALIDAD - Huskies en peligro por culpa del turismo

El aumento de visitantes en Laponia y la demanda de actividades con Huskies en la época invernal, son el principal causante de la explotación y la demanda de esta raza como reclamo turístico.


Se estima que aproximadamente 4.400 Huskies son utilizados para la diversión de los turistas que visitan ese país. Según un proyecto de investigación llevado a cabo por la Universidad de Laponia esto esta causando consecuencias nefastas para la salud de los perros.

Muchos de ellos son sacrificados al llegar a la edad adulta, otros seguirán viviendo en malas condiciones, y los más "afortunados" acabaran jubilándose en Europa.

Antiguamente en los años 80 las motos de nieve eran la principal atracción en Finlandia, pero desde hace un par de años, las excursiones en trineos tirados por Huskies se han convertido en la opción favorita de los turistas.

Durante los meses de invierno, de diciembre a febrero, estos perros trabajan de forma ininterrumpida para el disfrute de los viajeros, que cada vez más elijen esta opción. Ante la demanda, muchos de ellos son eutanasiados, para dar paso a otro perros jovenes al inicio de cada temporada.

Los criadores que se lucran con este "negocio" sobretodo procedentes de Francia, Suiza y España, instalan sus perreras durante la temporada de invierno, dedican principalmente su tiempo en entrenar a los perros durante uno o dos meses y van cambiando de lugar. Lo cual dificulta que se respeten las normas de bienestar animal o que almenos puedan ser investigados.

Cuando a causa de la fatiga acaban exhaustos, o son demasiado viejos, los huskies son repatriados a Europa, donde son adoptados como mascotas. Otros cambian de rol, y son utilizados para que los visitantes puedan fotografiarse con ellos.

Cuando viajamos, debemos ser conscientes de que las actividades que podemos contratar, tienen consecuencias, no solamente en los animales sino en el entorno que nos rodea. Optar siempre por un turismo ético, que respete al máximo la naturaleza y los seres que habiten en ella, nos ayudará y les ayudará, a poder seguir disfrutando de ella por mucho más tiempo.