EDUCACIÓN - ¿Por que mi perro pide o roba comida de la mesa?

Uno de los problemas de comportamiento más comunes y extendidos en todos los hogares, y que más ansiedad provoca en los perros.






Algo que a muchas familias que comparten la vida con un perro les preocupa, es no poder comer tranquilamente, sin tener a su perro pidiendo comida y reclamando atención constantemente. O en muchas ocasiones haber sido víctimas del "robo" de tu deliciosa cena que acabas de prepararte.



¿Por que el perro tiene ese comportamiento?


Para poder comprender el porque el perro se comporta de esta manera, lo primero que debemos hacer, es entender de que forma aprenden los perros. Sin entrar en tecnicismos, para que sea entendible para todos de una forma sencilla.

Los perros aprenden mediante asociaciones, tanto positivas como negativas, es decir, que cualquier conducta realizada por el perro, que haya sido reforzada o recompensada positivamente, tenderá a repetirse, ya sea porque tu se la hayas premiado, porque haya obtenido un auto refuerzo (premiándose él solo) o porque la consecuencia asociada a esa acción haya sido beneficiosa para él.

Ej. Cada vez que se sientan a comer, me acerco a la mesa y me dan comida. la próxima vez que se sienten en la mesa debo acercarme, y me volverán a dar comida.

O en muchos casos, porque el propio perro haya obtenido algo reforzante al haber realizado un comportamiento concreto.

Ej. Me subo a la mesa y consigo coger un trozo de pan. Mañana volveré a subirme para poder coger otro trozo de pan.

Es decir, que dos de los principales motivos por los cuales aparece este comportamiento son directa o indirectamente enseñados o causados por nosotros mismos.

¿Que puedo hacer para que mi perro deje de pedir o robar comida?


Como es lógico, después de lo que hemos explicado anteriormente, lo primero que debes hacer es dejar de darle comida en la mesa, para que esa conducta no siga siendo reforzada.

Lo siguiente que ocurrirá, con total seguridad, es que el perro intensifique esa demanda, o incluso cambie la forma de pedirla, añadiendo comportamientos alternativos. Eso pasa cuando hay un comportamiento aprendido que hasta ahora le daba resultado, deja de ser reforzado.
Es un proceso normal, que tiene que ocurrir para, modificar esa conducta.
Se llama curva de extinción de un comportamiento.

Es decir:
  • Conducta aprendida: El perro ladra > consigue comida (conducta reforzada)
  • Curva de extinción: El perro ladra > NO consigue comida (conducta no reforzada) > intensifica la conducta aprendida > NO consigue comida > Busca un comportamiento alternativo. (en caso de ser un comportamiento deseado, refuérzaselo para que pueda ser repetido.)

Debes seguir sin reforzar, cualquier comportamiento que NO quieras que se repita en el perro, y solo reforzar las conductas que SI quieres que se repitan.

Algo que puede ayudarte, es darle su comida, mientras comes tu también. No necesariamente tiene que darse en un cuenco, aprovecha su comida, para que pueda hacer también algo de utilidad. Se la puedes dar esparcida por el suelo de la casa, de esta forma, estará disfrutando de su olfato y comiendo a la vez, sin tener que estar reclamando tu atención o tu comida constantemente.

Dale algo que hacer, o con lo que entretenerse. Puedes darle un hueso para morder, o prepararle un Kong y dejárselo en su cama. Pero recuerda lo que hemos comentado antes, no refuerces conductas indeseadas, o estarás consiguiendo el efecto contrario.

Un error muy común es: "Le doy un hueso para que me deje tranquilo y deje de pedir.". Con lo cual estarás diciéndole a tu perro, que mañana debe pedirlo con más insistencia para que aparezca cuanto antes ese "premio".

Como humanos, vemos el problema cuando aparecen comportamientos que no nos gustan, o cuando esos comportamientos, nos molestan directamente, y eso quiere decir, que ya es demasiado tarde.

Para un perro que pide o recibe comida en la mesa, el estrés y la excitación ya empieza en todo el "ritual" de preparación de la comida, ya que eso le condiciona y le indica que ya falta poco para sentaros a comer, es decir, para cumplir sus expectativas de recibir otro premio, como ocurre muchos días.

¿Por que al perro le genera esa ansiedad y ese estrés cada vez que nos sentamos a comer?


Algo importante para un perro, es tener unas rutinas claras en su día a día. Saber cuando vamos a salir a pasear, saber cuando se le va a dar su comida, etc... Tener claro, como y cuando van a pasar las cosas, les da tranquilidad y seguridad. Igual que nos pasa a los humanos.

Pensad por un momento el poder meteros en la cabeza de vuestro perro, el cual, siempre recibe algún trocito de comida, ya sea para hacer que se calle o simplemente por que os da "pena" no darle nada, y os imagináis sentados comiendo en la mesa. Cada vez que alguien pinche con su tenedor o coja un trozo de comida con la mano, estáis generando una expectativa de refuerzo en el perro, tan grande, que al no ser cumplida, crea una gran frustración, con lo cual el estrés y la ansiedad van aumentando cada vez mas.

Con esto no quiero decir que esté mal darle al perro comida, simplemente, elige el como, el cuando y el porquéEn otras palabras,
 
  • No le des comida en la mesa, si puedes dársela en su comedero, una vez hayas terminado tú de comer.
  • No le des comida, si esta ladrando, llorando, poniéndote la pata encima... Si no quieres reforzar esas conductas.
  • Dale solo tu comida, cuando el comportamiento del perro sea el que te interese que se repita.
Piensa que le va a gustar igual, que se la des 1 minuto despues de que termines de comer, o 200 minutos más tarde, pero no le generes esa expectativa, o le va a costar mucho estar calmado.