España es líder... En abandono animal.

¿Sabías que España es uno de los países que encabezan la lista de abandonos de gatos y perros?

Como todos los años, la Fundación Affinity, realiza un estudio sobre el abandono de perros y gatos llamado "Él nunca lo haría".

El 2018 se ha mantenido de forma estable en la recogida de animales abandonados, con un total de 104.688 perros y 33.719 gatos. Y es que, a diferencia de lo que se cree, desde 2015 la cifra no ha variado mucho.

Por otro lado, un dato totalmente contrario a lo que se suele creer, es que los abandonos no aumentan en la época estival, almenos de forma considerable, sino que se mantienen cifras bastante parecidas a lo largo de todo el año. Eso sí, aumentando considerablemente en períodos de cría.

Se estima que el 91% de ellos, son recogidos de la calle, y tan solo un 9% son llevados a protectoras directamente por los mismos dueños que les abandonan. Éste dato es realmente vergonzoso.

¿Cuales son los principales motivos de abandono, según el estudio?

Un 15% de los casos es debido a camadas no deseadas, cuyos propietarios tienen hembras sin esterilizar.
Le sigue con un 13% el fin de la temporada de caza, algo que en nuestra opinión personal, parte de culpa la tienen los organismos reguladores del estado, en este tipo de prácticas.
Un 11% de los motivos, son por malas conductas del perro y factores económicos.
Y finalmente con un 10% la falta de interés, algo difícil de asimilar, serían los principales motivos por los que deshacerse de las mascotas.

Datos alarmantes, que nos hacen aparecer en esta lista de la vergüenza, como uno de los países donde el abandono de animales, esta totalmente normalizado y donde tanto las autoridades como el Gobierno deberían actuar para fortalecer las penas frente a este acto tan inhumano.